miércoles, 21 de julio de 2010

JOHNNY WELSH. UN VENTRÍLOCUO DIFERENTE

Johnny Welsh, ventrílocou mexicano famoso por sus muñecos entrevistadores, llegó al Ecuador en representación de Televisa, cadena de televisión de México, para entrevistar a los jugadores de las diferentes selecciones de fútbol que están interviniendo en la Copa América. Sus conversaciones con dirigentes y hombres destacados del balompié no se encuentran dentro del marco de lo común y corriente, difieren en gran medida de lo que el público está acostumbrado a oír.
Su personaje más popular es "Don Mofles", un muñeco reportero que pregunta a dirigentes deportivos y futbolistas con vena humorística cosas que ningún periodista se atrevería, precisamente porque se espera de él algo diferente. En sus presentaciones Jonny Welsh trabaja exclusivamente para adultos.

De la visita que Welsh con su "Don Mofles" reallizó pudimos darnos cuenta del carisma que tiene, elemento que muy pocos personajes logran proyectar. "Soy extremadamente guapo. Mira tú que me estás viendo descríbeme. Tengo todo en la vida, la cara de Luis Miguel, el cuerpo de Silvester Stallone y el dinero de Alex Aguinaga. Tengo la acreditación de invitado especial que me dio la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Donde trabajo las mujeres enloquecen, se enamoran de mí, se les va el habla e incluso olvidan lo que quieren preguntar", dice "Don Mofles".

Cuando Welsh sale a la calle se apropia de cualquier cosa que ve para ejercitar su lado cómico. Inicialmente su estructura era diferente, pero se dio cuenta que a la gente le gustaba que él platicara con ellas. De esta manera empezó a improvisar con "Don Mofles". Mucho del show que Welsh actualmente monta se sale de la rutina, en gran medida a "Don Mofles lo hizo el público", dice el ventrílocuo.
Los otros muñecos de Welsh paece que tienen vida propia, con voces y nombres que les vienen bien de acuerdo a sus aspectos y características. Crear un historia para sus muñecos en cada presentación, sentir y pensar a su manera es parte de la filosofía que vive diariamente Johnny Welsh, para quien "ser actor es actuar como ellos, darle vida a cada personaje".

 Este joven ventrílocuo dirige exclusivamente su espectáculo a adultos "a quienes considera más fantasiosos que los mismos niños", de esta forma aborda lo no convencional con personalidades de diferentes rincones del mundo. En ello radica esencialmente su éxito, tanto en México como en los otros países que muestra su espectáculo.

UN TROTAMUNDOS

Johnny Welsh tiene en México un programa televisivo en el cual sus muñecos han entrevistado a muchos artistas y otro programa deportivo que se llama La jugada, de alta sintonía. Con ellos visita los estadios, las canchas de fútbol y los campos de golf, para sostener diálogos amenos con cada interlocutor.

Ha viajado por Colombia, Argentina, Chile, España, Estados Unidos, gran parte de Latinoamérica y es la primera vez que visita Ecuador. Por la brevedad del tiempo fue imposible que pudieran realizar presentaciones artísticas, pero no por ello le faltaron ofertas para mostrar su trabajo en diferentes lugares, tanto Quito como Guayaquil.

Johnny Welsh se lleva las entrevistas que hizo a través de su muñecos y los proyectará en la televisión de México. Welsh tiene el prestigio de haber sido el único latino que intervino con más de 100 muñecos en el campeonato mundial de ventriloquia que se realizó en Cincinatti, Estados Unidos y aunque su arte no sea aún muy conocido aquí es palpable. Don Mofles y su creador visitarán Ecuador muy pronto para efectuar las numerosas presentaciones que les quedaron pendientes.
Don Mofles, el muñeco reportero que vino a Ecuador a cubrir la Copa América, ha sido entrevistado por numerosos medios informativos, de la prensa escrita como la televisión extranjera, tanto que alguno llegó a decir que Johnny Welsh se hizo famoso a costillas de su personaje.

No hay comentarios: